Culiacán, Sinaloa.– El diputado local Sergio Torres Félix, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, cuestionó la veracidad de las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, al asegurar que su salario mensual supera los 225 mil pesos, según datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En conferencia de prensa, Torres Félix señaló que, aunque el rector mostró recientemente su talón de cheque afirmando que percibe 65 mil pesos quincenales —incluyendo sueldo y prestaciones—, lo cierto es que los registros oficiales muestran una cifra mucho mayor.
“Él puede decir misa, puede enseñar un recibo, pero esa información la alimenta su propia área de transparencia en Rectoría. Gana más de 225 mil pesos al mes”, afirmó el legislador.
El señalamiento surge tras la participación del rector Madueña Molina en la consulta sobre la reingeniería integral de la UAS, realizada el pasado 10 de octubre, donde intentó transparentar sus ingresos al mostrar públicamente su comprobante de pago. En esa misma ocasión, el rector respondió a las críticas del legislador, asegurando que él no “anda en un carro de dos millones de pesos”.
Frente a estas declaraciones, Sergio Torres acusó a las autoridades universitarias de sostener una política de austeridad que sólo afecta a los trabajadores y jubilados de la institución, mientras los altos mandos, dijo, continúan disfrutando de privilegios.
“Ellos quieren seguir comprando los carros del año, viajando y hospedándose en hoteles de lujo, comiendo carnita y marisquitos, manejando camionetas del año con el tanque lleno. Lo que buscan es que el cinturón se lo aprieten los jubilados que ya trabajaron mucho”, sentenció.
El legislador reiteró su llamado a que se revisen a fondo los sueldos y gastos de la administración universitaria, y a que se garantice una verdadera austeridad que no recaiga únicamente en quienes menos ganan.