Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el Centro Penitenciario de Aguaruto se encuentra bajo control “como nunca antes”, pese a los recientes hechos violentos registrados al interior del penal, que han dejado al menos un reo muerto y varios lesionados.
El mandatario reconoció que la convivencia dentro de los centros de reclusión conlleva riesgos y conflictos, pero aseguró que las autoridades penitenciarias mantienen vigilancia constante.
“Está pasando lo que lamentablemente pasa en los penales, donde se arrastran vicios y dificultades del comportamiento de la población, pero estamos permanentemente al pendiente”, señaló Rocha Moya.
Explicó que, debido a la naturaleza del lugar, es complicado prever los comportamientos de las personas privadas de la libertad, aunque insistió en que el penal no ha perdido el control.
“Porque es un penal y ahí hay delincuentes, entonces deben entender que eso ocurre. Pero está controlado, definitivamente mejor que en cualquier otro tiempo; controlado está el penal”, enfatizó.
El martes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, expresó su preocupación por la persistencia de la violencia dentro del penal y señaló la posible existencia de un “autogobierno”.
Ante esas declaraciones, Rocha Moya respondió que, si el titular de la CEDH sostiene esa afirmación, debería presentar pruebas.
“Bueno, eso que lo argumenten ellos; si él considera que es así, que diga por qué, el de Derechos Humanos”, respondió el gobernador.
En los últimos días, se ha reportado la muerte de tres personas privadas de la libertad: una durante una riña y dos más por causas naturales.



