Los Mochis, Sinaloa.– A pesar de los desafíos que enfrenta el campo sinaloense por la disponibilidad de agua, la actividad agrícola en el municipio de Ahome avanza con normalidad, informó Seferino González Alvarado, presidente del Comité Campesino número 5.
El dirigente señaló que, aunque los niveles de agua aún se están regularizando, los productores ya comenzaron sus labores de siembra y se espera que el desarrollo del ciclo agrícola se normalice conforme avance la temporada.
“Los niveles de agua se están ajustando y ya sobre la marcha se va regularizando toda la actividad agrícola; de hecho, todos los productores ya andan trabajando prácticamente”, comentó González Alvarado.
Indicó que por el momento no se tiene definida la superficie total de siembra, ya que los permisos se están liberando gradualmente por parte de la Junta de Sanidad Vegetal, en coordinación con los módulos de riego, quienes determinan la asignación del recurso hídrico conforme a la disponibilidad.
González Alvarado detallo que entre los cultivos que hasta ahora registran mayor avance destaca el frijol, que encabeza la superficie sembrada con más de 16 mil hectáreas, seguido por maíz, garbanzo y papa, este último con una cantidad de hectáreas similar a la del frijol.



