Los Mochis, Sinaloa._ Ante la detección de un caso de la variante de influenza H3N2 en la Ciudad de México, la directora de Salud Municipal en Ahome, Dra. María Isabel Astorga Soto, llamó a la población a no entrar en alarma, pero sí a reforzar las medidas preventivas, principalmente la vacunación contra la influenza.
La funcionaria explicó que se trata de una variante de influenza que, aunque puede considerarse más agresiva que la influenza común, no representa un riesgo elevado para la población que cuenta con su esquema de vacunación completo, por lo que reiteró la importancia de acudir a los centros de salud o módulos de vacunación para recibir la dosis correspondiente.
Astorga Soto recordó que en experiencias previas, como el caso del sarampión, los brotes no se originaron por fallas en la vacunación general, sino por grupos que, por cuestiones culturales o tradicionales, no se vacunan, por lo que insistió en la responsabilidad colectiva de proteger la salud pública.
En cuanto a los síntomas de la influenza H3N2, detalló que son similares a los de la influenza estacional, como fiebre, rinorrea, tos seca, decaimiento del estado general y dificultad respiratoria, por lo que recomendó que las personas enfermas utilicen cubrebocas, mantengan el lavado constante de manos y eviten el contacto con otras personas.
Finalmente, la directora de Salud Municipal subrayó que hasta el momento solo se tiene registrado un caso en la Ciudad de México, por lo que no hay motivo de alarma, pero sí la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.



