Los Mochis, Sinaloa._El presidente de la Junta local de Sanidad vegetal del Valle del Carrizo, Epifanio Machado Coronel, informó que se tiene como meta llegar a 31 mil 500 hectáreas con permiso único de siembra, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los módulos de riego.
Señaló que hasta el momento se han otorgado permisos para alrededor de 21 mil hectáreas, por lo que confió en que antes del 31 de diciembre se pueda alcanzar la cifra proyectada.
Machado Coronel hizo un llamado a los productores para que acudan a tramitar su permiso único de siembra, al advertir que no habrá prórroga para la emisión de este documento, el cual es indispensable para evitar problemas posteriores, principalmente en la comercialización de los cultivos.
Explicó que quienes no cuenten con este permiso podrían enfrentar dificultades, especialmente en cultivos como trigo y maíz, ya que el documento es un requisito para acceder a los apoyos del Gobierno Federal, de los cuales quedarían excluidos en caso de no cumplir con el trámite.
Detalló que el cultivo con mayor número de permisos otorgados es el trigo, con aproximadamente 17 mil hectáreas, mientras que el resto corresponde a diversos cultivos como hortalizas, entre ellas tomatillo, chile picoso, chile dulce y tomate, aunque en superficies menores.
En el caso del maíz blanco, indicó que se registran alrededor de mil 500 hectáreas, destacando una recuperación gradual tras un año particularmente complicado para el sector.
Finalmente, el presidente del modulo de riego consideró que la falta de circulante económico ha sido uno de los principales factores que ha impedido alcanzar la meta de permisos, y señaló que la situación actual es atípica, ya que como nunca antes se observa a productores vendiendo sus derechos de agua al decidir no sembrar en el presente ciclo agrícola.



