El titular de la SEP dio a conocer que este nuevo modelo es parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar la educación y que ningún joven se quede sin estudiar.
México. Con el objetivo de ampliar el acceso a la educación media superior en México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció la construcción de 130 ciberbachilleratos en 2026.
El titular de la SEP, el miércoles 21 de enero, aseguró que este ambicioso proyecto será un parteaguas para la educación en el país, especialmente en las comunidades rurales donde no hay planteles cercanos, pero con la construcción de estos 130 espacios, se garantiza una educación integral para los jóvenes, tal y como lo indica la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Asimismo, Delgado Carrillo dio a conocer que los Ciberbachilleratos forman parte de las 202 acciones que se llevarán a cabo este año para ampliar la infraestructura de la Educación Media Superior y a su vez fortalecer el tejido social, al convertir estos espacios en centros comunitarios para impulsar la educación, la cultura y el deporte, colocando a estos planteles como un punto de encuentro del desarrollo local y la participación juvenil.
Por otro lado, la SEP dio a conocer que estos Ciberbachilleratos serán construidos en 102 municipios de la República, pero hasta el momento se desconoce en qué estados se ubicarán y cómo se elegirá al municipio que participará en este programa federal.
Estos planteles serán edificados en zonas estratégicas para reducir los traslados largos y costosos, con el objetivo de que la educación no implique riesgos ni gastos excesivos para las familias mexicanas.
Cabe mencionar que este año se construirán 20 nuevos bachilleratos tecnológicos y se ampliarán 52; además, permitirán disponer de 65 mil 400 espacios adicionales en beneficio de los estudiantes de nivel medio superior.
Finalmente, aunque la implementación de los Ciberbachilleratos no será un completo adiós a las aulas, los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a una educación basada en un modelo diseñado para responder a las realidades actuales, ya que combinan el uso de la tecnología digital con acompañamiento académico, lo que a su vez se traduce en flexibilidad, pertinencia y calidad.
¿Cuál es la diferencia entre un Ciberbachillerato y un Telebachillerato?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Ciberbachilleratos son diferentes del Telebachillerato, ya que contarán con aula de cómputo, un domo para actividades deportivas y espacios para actividades culturales.
Asimismo, se manejarán contenidos distintos porque ya están alineados al Marco Curricular Común (MCC).
Fuente: Linea Directa.



