Ante el brote de sarampión que se registra en México se recomienda aplicar la vacuna a personas de 10 a 49 años de edad, además de los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 6 años
Los Mochis, Sinaloa. Las mujeres embarazadas no deben vacunarse contra el sarampión para evitar posibles complicaciones como probable aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o neumonía en la madre.
Ellas son la excepción en el grupo del rango de edad de los 10 años a 49 años que se recomienda aplicarse el biológico si tienen la duda de haber sido vacunados, que no lo recuerden o que no lo puedan comprobar, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
“El esquema es a los 12 meses, a los 18 meses de edad y a los 6 años; actualmente por el brote hay que aplicar la vacuna de los 10 años a los 49 años de edad a las personas que no recuerden que se hayan vacunado o que tengan la duda o que no lo puedan comprobar. Las mujeres embarazadas no se vacunan”.
Y es que actualmente debido al brote de sarampión que se registra a nivel nacional y que en Sinaloa ya se han presentado 72 casos en lo que va de este mes de enero de 2026, se recomienda aplicar la vacuna a este grupo de población desde los 10 a los 49 años de edad, así como a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 6 años.
La mejor forma de consultar si los niños o cualquier persona necesita la vacuna del sarampión es acudir con su cartilla nacional de vacunación a su unidad de salud más cercana para verificarlo, precisó el director de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
“Lo que aconsejamos nosotros es que acudan con la cartilla nacional de vacunación y que vayan a su unidad de salud más cercana, ahí en la cartilla es el expediente donde se apunta cuando están vacunados los niños”.
Informó: Linea directa



