A unos días del inicio de la Semana Santa y de la celebración del primer conti yoreme de 2026, líderes indígenas del norte de Sinaloa advirtieron que fiestas tradicionales y contis yoremes podrían no realizarse debido a la insuficiencia de apoyos gubernamentales.
El señalamiento fue hecho por Librado Bacasegua, líder indígena del Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, quien informó que centros ceremoniales de Choix, Juan José Ríos, Guasave y Angostura no han recibido recursos suficientes para cubrir los gastos de las fiestas patronales.
Indicó que los apoyos canalizados por la comisión estatal correspondiente no alcanzan para garantizar las celebraciones conforme a la tradición.
Bacasegua explicó que, sin respaldo de los gobiernos municipales y estatal, existe el riesgo de suspender actividades ceremoniales que forman parte de la identidad cultural y religiosa del pueblo yoreme.
Añadió que el costo estimado de una fiesta tradicional ronda los 70 mil pesos, monto difícil de reunir sin apoyo institucional.Por su parte, Emeterio Torres Llano, gobernador tradicional de Jahuara y coordinador indígena de El Fuerte, alertó que la práctica de que los fariseos salgan a solicitar cooperación en zonas urbanas implica riesgos de seguridad, como asaltos o accidentes, además de romper con usos y costumbres.
Los gobernadores tradicionales también denunciaron presuntas intromisiones políticas que buscan influir en las celebraciones, lo que —advirtieron— vulnera el carácter ancestral de las prácticas.
Ante este panorama, los representantes yoremes hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para fortalecer los apoyos económicos y asegurar la preservación de las tradiciones que constituyen un patrimonio cultural vivo de los pueblos originarios de Sinaloa.
Fuente: Altavoz



