Los Mochis, Sin.- Trabajadores activos de los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA), recibieron capacitación médica en actualización prehospitalaria, esto con el objetivo de brindar una atención inmediata en los traslados a la ciudadanía.
Así, un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerde, o la complicación de un enfermo, precisó el responsable de la Dirección de Salud Municipal en Ahome, Ramón López Félix.
El doctor informó que 52 paramédicos se capacitaron el miércoles, 16 de febrero. También, estos talleres se impartirán cada mes con diferentes temáticas, ya que se persigue que los heridos en estas ambulancias lleguen con vida a los hospitales del municipio.
“Son diferentes temas, pero el abordaje del paciente, el transporte, en este caso, las acciones a tomar, detectar en forma oportuna la posible complicación, que sepan qué hacer de inmediato y canalizarlo. Enseñar a los muchachos a que tomen las decisiones tempranas, porque es más fácil que yo mande enfermeros, a que mande doctores a rescatar a alguien, se trata de que ellos tomen decisiones asesorados por los médicos que tenemos para que tengan una mejor respuesta”, comentó el especialista.
Recordó que SUMMA cuenta con personal de enfermería y paramédicos, de los que muchos tienen estas capacitaciones, pero se necesita un refrescar continuamente, esto porque surgen plazas, por lo que se tiene que seguir formando paramédicos.
“Tenemos solicitudes de varios compañeros de las sindicaturas, enfermeros que quieren ser parte de SUMMA. Ahorita tenemos dos plazas que la semana pasada dejaron, dos espacios para irse a trabajar a la frontera, y ahí están los muchachos que están con nosotros, esperando lugar, y los vamos a invitar para que sean parte de los adiestramientos”, relató López Félix.
Finalmente, dijo que hay ocho enfermeros que están en lista de espera para integrarse a SUMMA.
Comentarios sobre esto post