Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome recaudó más de 165 millones de pesos al término del plazo por el programa de descuentos por pronto pago al predial.
El director de Ingresos, Juan Antonio Garibaldi Hernández, informó que en dos meses se atendieron casi 80 mil contribuyentes, de un padrón equivalente a 165 mil claves catastrales, lo que equivale prácticamente al 50 por ciento.
“Dentro de esas 80 mil claves catastrales, entre predial del año en curso y predial con rezago, se captaron como 120 millones de pesos. Como dato adicional, porque también seguimos cobrando lo que es ingresos diversos que corresponden a pago comercio, impuesto sobre la adquisición de inmuebles y otra serie de impuestos municipales, tuvimos un ingreso aproximado de 40 millones de pesos. Esto quiere decir que al cierre de los primeros dos meses en lo referente a ingresos propios, en el municipio se captaron alrededor de 165 millones de pesos”, abundó.
Asimismo, sentenció que no habrá ampliación al programa de descuentos, pues es lo que contempla la Ley de Hacienda Municipal.
“Este es un programa que viene en la Ley de Hacienda, no es un programa de apoyo dado por el Cabildo, por este Ayuntamiento; es muy puntual y ahí te señala que los dos primeros meses, es un descuento improrrogable”, sentenció.
Del mismo modo, Garibaldi Hernández contó faltan por contabilizar los pagos en tiendas de conveniencia en y bancos, con lo que se podría incrementar hasta en un 15 por ciento lo captado, pero será hasta el viernes cuando se haga el conteo final.
Igualmente, el Tesorero Municipal, Antonio Humberto Vega Arellano, mencionó que el año pasado que se recaudaron 152 millones, mientras que este 2022 fueron 165 millones, un aumento de casi 13 millones pesos. No obstante, confió que en marzo se tenga un repunte considerable de recuperación del predial, debido a que se implementará el 40 por ciento de descuento al sector comercial.
“En global, en este mismo periodo, estamos arriba con casi un 7.5 por ciento, lo comentamos con el alcalde, Gerardo Vargas Landeros, y se le hizo poquito, pero le dije que hay que tomar en cuenta la pandemia y muchas cosas y, otro detalle, todavía tenemos el beneficio del 40 por ciento de descuento a comercio, y eso ya nada más va a ser de acuerdo a lo que está autorizado por el mes ahorita de marzo”, concluyó.
Comentarios sobre esto post