Los Mochis, Sin.- La resolución de los presuntos casos de abuso o acoso en contra de mujeres policías competen de manera única y exclusiva a la Comisión de Honor y Justicia.
El secretario de Seguridad Pública de Ahome, Julio César Romanillo, comentó que debe ser dicha entidad la que emita una resolución ante la queja interpuesta por la activista y policía Dignora Valdez.
“Es importante aclarar que no son las policías, es una compañera la que presentó un documento ante el suscrito en mi carácter de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. De manera inmediata este documento se turnó a la Comisión de Honor y Justicia para que se resuelva. No tengo injerencia, es un órgano interno totalmente autónomo y no depende de su servidor’, manifestó.
El funcionario dijo que en esta institución tienen el deber de actuar en consecuencia, así sea una, o más elementos las que denuncien, por lo que confirmó que el asunto tiene que seguir su cauce en la Comisión, ya que llevará tiempo en lo que se hacen las investigaciones.
“Con respecto a la Comisión de Honor y Justicia, es un órgano totalmente ajeno, ustedes pueden preguntarle a cualquier integrante sí yo me reúno con ellos. Por supuesto que he hecho llamados a todos los integrantes de la corporación para que no le falten al respeto a ninguna mujer, ni tampoco a ningún hombre, y muestra de ello es que les estamos dando capacitación, porque no basta con el llamado sino que tenemos que implementar acciones”, enunció.
De esta forma, a quién compete el conocer, integrar y resolver estas situaciones, es a la Comisión de Honor y Justicia.
Finalmente, destacó el compromiso para continuar con acciones preventivas hacia aspectos tan delicados como el acoso y la discriminación, y subrayó que se han dado acercamientos con Dignora Valdez por estas denuncias.
Comentarios sobre esto post