El actor español, Germán Robles es recordado porque en su juventud interpretó a un icónico y atractivo vampiro en la cinta El Vampiro de 1957; sin embargo, este no fue el único papel que le ganó un lugar en el corazón del público, pues una breve participación en el El Chavo del 8 le dio gran éxito.
En 1975, cuando Ramón Valdés, quien interpretaba al padre de La Chilindrina atravesó por un complicado momento en su salud, Germán Robles tuvo un participación en la serie como Don Román, primo de Don Ramón y a su vez tío de La Chilindrina, quien visitó la muy querida vecindad.
Don Román en El Chavo del 8
El episodio lleva por título Las escondidas y la caja de madera, en la trama Robles se adentra en la vecindad, porque va a recoger una caja que le regaló su primo. Al creer que se trata de un ladrón, Don Román recibe el mismo maltrato que su primo en la vecindad de parte de algunos personajes como Doña Florinda, Quico y El Chavo.
Tras su participación en la serie, que solo fue de un capítulo, el actor de origen gironés tuvo otros éxitos siendo uno de los más importantes su papel en la obra de teatro La Dama de Negro, que tuvo gran éxito por más de una década.
“Yo, que era muy gachupinsito en la forma de hablar y todo esto. Tuve que luchar mucho contra los que no entendían. Desgraciadamente la comunidad que amparó a los republicanos españoles fue una minoría, y el resto nos decía ‘gachupines, refugiados, que vienen a quitar el pan al mexicano’… Yo decía, ¿perdón?”, contó Robles en su última entrevista televisiva respecto al inicio de su carrera.
La dolorosa muerte de Germán Robles
En 2015, Robles ya de 86 años tuvo que realizar un alto en su carrera, debido a un terrible padecimiento de salud que más tarde le costaría la vida. Tras la muerte del actor, Rafael Perrín, quien fue su amigo y productor teatral informó que Robles fue ingresado al hospital por una peritonitis, donde estuvo internado por 12 días.
Pese a los cuidados médicos, la salud del primer actor nunca mejoró y le sobrevino una falla en los pulmones y una enfermedad crónica pulmonar. Sin embargo, el actor no sufrió pues estuvo al cuidado de su esposa e hijo y con sedantes la mayor parte del tiempo.
Comentarios sobre esto post