Derivado del incremento de la demanda y consumo de pescados y mariscos, la Coepriss, intensificará las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos que componen sus canales de procesamiento, distribución y venta.
Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Salud, través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), está implementando un operativo para supervisar los establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, esto como parte del programa de cuaresma en todos los municipios del Estado.
Este operativo, dio a conocer el Comisionado estatal, Randy Ross, se llevará a cabo del 20 de febrero al 16 de abril, periodo durante el cual, como parte de la Cuaresma, se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos.
El operativo contempla intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene, y evitar los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de productos del mar en mal estado o contaminados, durante las etapas de transporte, conservación, venta y preparación.
Durante este periodo, personal de Coepriss visitará los establecimientos mencionados, con el objetivo de constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación, se encuentren en condiciones de higiene adecuadas y en algunos casos, para la toma de muestras y su posterior análisis de laboratorio, el cual nos ayudará a descartar que se encuentren contaminados con bacterias causantes de enfermedades.
En caso de detectarse riesgos a la población, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad tales como: suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.



