En el municipio de Ahome existen un par de zonas sobre las que hay depositadas una atención especial por parte de las autoridades, sobre una de ellas, hay un proceso muy interesante próximo a desarrollarse.
Los Mochis, Sin.- Existen zonas especiales dentro del municipio de Ahome que por sus condiciones geográficas, económicas, demográficas, orográficas, e incluso históricas, reciben una etiqueta particular: Zonas Especiales de Desarrollo Controlado.
El nombramiento de un Zedec a determinado polígono, manifestó Luis Carlos Lara Damken, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), garantiza la congruencia y la continuidad del modelo de desarrollo urbano del Plan Directo de Mochis.
Con esto, se busca ordenar los territorios, estructuras viales, zonificación de la ciudad, usos de suelo, y en final instancia, el desarrollo que se pretende impulsar.
En suma, en Ahome existen dos Zedecs, uno de ellos se ubica en los popularmente conocidos como “terrenos del Ingenio Azucarero”, y otro es al norponiente de la ciudad, por el terreno deprimido y las complicaciones que conllevará su desarrollo.
“El Plan Director de Desarrollo Urbano de Los Mochis es el que determina y regula el suelo que hay en nuestra ciudad, en el límite que hay entre la México 15, el bulevar Labastida, el Libramiento Norte y el Tastes, toda esta parte, más de 11 mil 144 hectáreas, en este contexto hay dos zonas etiquetadas como Zedecs, uno queda en la esquina norponiente, y otro de ellos son lo que conocemos como terrenos del Ingenio. Ambos requieren de la particularidad de un planteamiento de una programa especial muy específico de los usos de suelo y la infraestructura vial que debe desarrollarse”.
Finalmente, cabe agregar que el Zedec de los terrenos del Ingenio está a punto de disolverse, esto debido a que ya está resuelto el proceso mercantil en el que se encontraba inmerso este predio de más de 23 hectáreas de suelo intraurbano vacías.