Los Mochis, Sin.- Pedro Esparza Lopez, productor agrícola del Valle del Carrizo, advirtió que la situación de los productores de trigo en la región es crítica, ya que faltan solo 30 días para iniciar las trillas, programadas entre el 25 y 30 de abril. El problema principal radica en la grave sequía que afecta al estado, la cual ha impedido que algunos cultivos de trigo reciban los riegos necesarios.
Esparza explicó que la falta de agua ha afectado gravemente a las superficies de trigo, lo que pone en riesgo el rendimiento de la cosecha. Además, alertó que los productores no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los costos de las trillas, fletes y maquinaria, lo que añade una carga económica extra en un escenario ya complicado.
“Una sequía severa, estamos ya cerrando, a 30 días más o menos de las trillas, con un problema serio ya que no se dio el riego necesario a algunas superficies de trigo, y sin esos recursos, la cosecha puede verse afectada. Aún hay incertidumbre sobre los rendimientos que se podrán obtener”.
Ante esta situación, el productor expresó que el sector agrícola está en espera de ver los rendimientos, además señaló que el problema es general, ya que otras regiones del estado también se están viendo afectadas.
“Esto no solo es en Carrizo, la sequía también está perjudicando otras regiones, es un problema general”.