Los Mochis, Sinaloa.– Tras las intensas lluvias registradas en el municipio de Ahome debido a los remanentes de la tormenta tropical Raymond, el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez informó que ya se trabaja en un plan de atención para mitigar las afectaciones en la ciudad y en las zonas más vulnerables.
El presidente municipal aclaró que, aunque los daños no se consideran graves, sí existen afectaciones que requieren intervención inmediata.
“No podemos hablar de reconstrucción porque los daños no son tan severos, pero siguen trabajos importantes para atender las consecuencias de estas lluvias”, señaló.
Desazolve profundo y revisión de drenajes
Menéndez de Llano explicó que, como en cada temporada de lluvias, la primera fase consiste en el desazolve, pero en esta ocasión no solo en bocas de tormenta y rejillas pluviales, sino también en el interior de los sistemas de drenaje.
“Generalmente se tapan con tierra y sedimentos que reducen la capacidad de los ductos. Hay que revisar por dentro con diferentes técnicas: malacates, equipos especiales y váctor, para recuperar al máximo la funcionalidad del drenaje”, indicó.
El alcalde destacó que personal de JAPAMA y Servicios Públicos Municipales ya trabaja en estas maniobras, con el objetivo de recuperar la eficiencia de los sistemas pluviales y sanitarios.
Afectaciones en colonias bajas
Aunque los niveles de agua han disminuido en gran parte de la ciudad, aún permanecen encharcamientos en colonias ubicadas en zonas bajas.
“Hay muchas calles que están por debajo del nivel de la ciudad, y el agua tiende a estancarse. Servicios Públicos y JAPAMA tienen personal y maquinaria atendiendo estas áreas con motobombas y equipos extractores”, explicó.
El alcalde reconoció que no es posible cubrir todas las colonias de forma simultánea debido a la limitación de personal e infraestructura; sin embargo, afirmó que existe una programación estratégica.
“Todo se atiende por orden de prioridad y cercanía geográfica. No se puede resolver todo en un día, pero se trabaja zona por zona, de mayor a menor urgencia”, puntualizó.
Llaman a la ciudadanía a reportar y mantenerse informada
Menéndez de Llano reiteró que se mantienen activos los protocolos de monitoreo y pidió a la población reportar encharcamientos o socavones a las líneas municipales.
En el lugar también estuvo presente personal de JAPAMA, quienes —según adelantó el alcalde— darán a conocer en breve información positiva relacionada con el servicio de agua en el municipio.