El doctor Enrique de Jesús Morales Acuña, investigador del Ciidir-IPN y experto en oceanografía costera, advierte que las temperaturas extremas que superan los 50 °C, como las registradas en primavera en la Estación Naranjo (Guasave, Sinaloa), reflejan un fenómeno más profundo: el desplazamiento de las estaciones del año.
Según Morales Acuña, el cambio climático inducido por la actividad humana —como la deforestación y la contaminación— está alterando los patrones estacionales. No es solo que haga más calor, sino que el calor llega antes y se prolonga. Aunque actualmente no hay fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, el clima muestra signos de desequilibrio que antes no se esperaban en condiciones “neutras”.
El investigador también señala que esta alteración se ha documentado en lugares como Baja California Sur y comienza a notarse en otras zonas del noroeste de México. Además, destaca la aparición de microclimas, que generan cambios bruscos de temperatura durante el día y dificultan la precisión de los modelos climáticos