Culiacán, Sinaloa.– El diputado local Serapio Vargas Ramírez anunció la realización de una “Caravana Lenta” desde el Valle del Carrizo hasta Culiacán, como medida de presión para que el Gobierno Federal libere los pagos pendientes a los productores de trigo por concepto del apoyo de compensación de precios.
El legislador morenista explicó que el adeudo asciende a cerca de 480 millones de pesos, correspondientes a unos 2 mil 500 productores, quienes aún no reciben la diferencia entre el precio de garantía y el precio de venta, estimada en alrededor de 2 mil 500 pesos por tonelada.
Vargas Ramírez lamentó que durante la mesa de diálogo nacional con las autoridades federales no se abordara el tema del pago de este apoyo, por lo que los agricultores decidieron movilizarse nuevamente.
Detalló que la protesta consistirá en un bloqueo móvil o marcha lenta, que avanzará a una velocidad máxima de un kilómetro por hora el próximo lunes 3 de noviembre, con la participación de entre 200 y 300 vehículos. El recorrido iniciará en el Valle del Carrizo y se dirigirá hacia Culiacán por la autopista México 15, con una duración estimada de entre 10 y 12 horas.
“Hemos acordado salir en una marcha lenta del Valle del Carrizo con 200 o 300 trigueros, hasta la Secretaría de Gobernación, para exigir que se abran las ventanillas de registro y pago de ese apoyo que no se concretó en la mesa nacional”, expresó el diputado.
Además, solicitó que un grupo representativo de aproximadamente 50 productores sea recibido por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, durante su visita a Sinaloa el martes 4 de noviembre.
Serapio Vargas advirtió que, si en un plazo no mayor a ocho días no se alcanzan acuerdos, los trigueros emprenderán nuevas movilizaciones en Mazatlán, Guadalajara y Querétaro, con destino final en la Ciudad de México, donde prevén instalar un plantón permanente hasta que se autorice la apertura de las ventanillas de pago.



