Culiacán, Sinaloa.– Con una participación de 15,242 votantes y un respaldo del 90 por ciento, la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aprobó la propuesta de reingeniería integral universitaria.
Durante la sesión del Consejo Universitario celebrada este lunes 13 de octubre, Tiojari Guzmán Galindo, presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas, informó que se registraron 13,620 votos a favor del “Sí”, un 9 por ciento por el “No”, y un 1 por ciento de abstenciones.
La consulta se llevó a cabo el viernes 10 de octubre, de 8:00 a 17:00 horas, en 146 unidades organizacionales, 175 unidades académicas y 25 mesas habilitadas para personal jubilado. Para garantizar la participación, se instalaron 851 urnas distribuidas en 345 mesas de votación. La jornada transcurrió con orden y sin incidentes mayores, destacando el compromiso cívico de la comunidad universitaria.
El rector Jesús Madueña Molina anunció que los resultados serán entregados la próxima semana a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y adelantó que los cambios derivados de esta reingeniería comenzarán a implementarse a partir del 1 de enero, incluyendo modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajadores.
Entre las principales reformas se contempla la creación de un fideicomiso financiado con aportaciones del 5 al 20 por ciento por parte de trabajadores activos y jubilados, con el objetivo de garantizar las pensiones de futuras generaciones.
En su mensaje, el rector agradeció el respaldo de la comunidad universitaria y, en especial, de los trabajadores jubilados.
“Muchísimas gracias a todos los hombres y mujeres que durante décadas hicieron grande a nuestra Universidad y que hoy disfrutan de un retiro digno. A todas y a todos les hago un público reconocimiento por su capacidad para ver más allá de lo inmediato y tomar decisiones que garantizan un mejor futuro”, expresó Madueña Molina.