Culiacán, Sinaloa.– Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 237 del Código Penal de Sinaloa para que los delitos relacionados con el robo de vehículo sean perseguidos de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia formal por parte de la víctima.
El dictamen, presentado por la Comisión de Justicia, deriva del análisis de dos iniciativas promovidas por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena: una de la diputada Arely Berenice Ruiz López, y otra de la diputada María Teresa Guerra Ochoa y el diputado Eligio López Portillo.
Con esta reforma, se establece que las autoridades deberán investigar de manera automática los delitos vinculados con la alteración, modificación, falsificación, sustitución o eliminación de series o numeraciones de identificación de vehículos automotores robados o de sus partes, así como la posesión, uso, traslado o custodia de dichas unidades.
Durante la discusión del dictamen, se destacó que actualmente estos delitos solo podían perseguirse mediante querella, lo que limitaba la intervención del Ministerio Público y propiciaba altos niveles de impunidad, debido a que muchas víctimas optaban por no denunciar por miedo, desconocimiento o desconfianza.
La Comisión dictaminadora subrayó que con esta actualización legal, se fortalece la capacidad de respuesta institucional y se abona a una mayor seguridad pública y certeza jurídica en el estado.