Culiacán, Sinaloa, 28 de mayo de 2025.– En una operación conjunta de distintas corporaciones de seguridad, fueron localizadas y aseguradas 10 zonas de almacenamiento de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas en los municipios de Cosalá y Culiacán.
La acción fue encabezada por el Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, como parte del operativo “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
Durante los patrullajes terrestres se ubicó el siguiente material:
- 🧪 1,300 litros de acetona
- 🧪 765 litros de ácido clorhídrico
- 🧪 100 litros de fenilacetona
- 🧪 625 litros de alcohol etílico
- 🧪 1,100 litros de tolueno
- 🧪 485 litros de precursor químico
- 🧪 200 litros de alcohol bencílico
- 🧪 30 litros de cloruro de calcio
- 🧪 25 litros de cloro
- 🛢️ 110 bidones y 22 tambos
Las sustancias químicas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes para su correcta destrucción.
Con este operativo, las autoridades federales y estatales reafirmaron su compromiso con la seguridad y el combate frontal contra la producción de drogas sintéticas en la región. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 911 o mediante denuncia anónima al 089.