Los Mochis, Sinaloa. — El ciclo agrícola Otoño-Invierno en el Valle del Carrizo avanza con retraso y apenas alcanza el 50 % de la superficie programada, informó el ingeniero Ariel Álvarez, dirigente del Módulo de Riego 2.
El líder agrícola explicó que la mayor parte de la siembra establecida hasta el momento corresponde al cultivo de trigo, y señaló que el avance ha sido afectado por la reciente parálisis en el sector agrícola a nivel nacional, derivada del retraso en la liberación de recursos federales.
“Vamos al 50 por ciento de lo que teníamos planeado. La mayor parte es trigo. A nivel nacional hubo una parálisis porque los recursos no estaban aterrizando, pero ya parece que hay un compromiso para que fluyan”, expresó Álvarez.
De acuerdo con la información proporcionada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) habría establecido un plazo de aproximadamente 10 días para realizar los pagos pendientes.
“Esperemos que eso se cumpla. No creo que se atrevan a generar otras manifestaciones a nivel nacional porque ya es demasiado. El campo, la ganadería y la pesca necesitan estar protegidos”, subrayó.
Disponibilidad de agua limitadaEl dirigente del módulo de riego detalló que para este ciclo solo se cuenta con 65 % del volumen total de agua requerido, lo que limita la superficie que se puede establecer.“Disponemos del 65 por ciento del volumen de agua; es más o menos el 65 por ciento de lo que deberíamos haber sembrado”, comentó.
A pesar de las restricciones hídricas y los retrasos administrativos, los productores confían en que, una vez liberados los recursos, el ciclo pueda recuperar ritmo en los próximos días.



