Los Mochis, Sin.- Al ser San Miguel el centro ceremonial más grande, existe el compromiso con el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, de acatar las disposiciones del Sector Salud respecto a la pandemia, esto de cara a los protocolos sanitarios por la crisis del coronavirus, manifestó Silvina Valenzuela Valenzuela.
La directora de Asuntos Indígenas en el municipio de Ahome declaró que en San Miguel la gente se comportó de manera adecuada, usando su cubrebocas, el gel e incluso se dieron mascarillas a las personas que no las portaban.
En torno al conflicto que sostienen las autoridades tradicionales en ese centro ceremonial, la funcionaria explicó que aún no hay una resolución.
“Hay encuentros entre los yoremes por el bastón de mando original de los judíos, pero ahí ellos van a solucionar esos problemas internos que tienen, yo nada más como una servidora pública que estoy representando a los pueblos, yo nada más estoy para gestionarles los apoyos”.
De esta forma, estas divisiones, relató Silvina Valenzuela, son propias de la fecha, aun así salen adelante las fiestas.
“Ya estamos preparados, gracias a Dios el señor presidente ya tiene preparados lo que se va a dar en cada uno de los 10 centros ceremoniales y pues ahí estamos esperando las fechas”.
Así, como parte de estos preparativos se cuentan la instalación de sanitarios, los protocolos de salud, el mejoramiento de los centros ceremoniales, entre otros.
Comentarios sobre esto post