El esfuerzo de las autoridades ahomenses no fue suficiente en esta temporada por el Día de Muertos.
Los Mochis, Sin.- Diferentes reacciones hubo por parte de los habitantes del norte de Sinaloa en esta temporada del Día de Muertos.
Nos dimos a la tarea de visitar los camposantos en el norte de Sinaloa, para verificar el estado de las inmediaciones.
En el panteón “Viejo”, por ejemplo, nos encontramos con la señora Lupita, quién llegó a visitar la tumba de su finado esposo. Comentó que este año las autoridades sí dispusieron suficiente agua, no obstante, en la pila que le quedaba más cerca, había lama y contaminación, por lo que su experiencia no fue la más agradable. Su hijo, Ramón, comentó que los baños portátiles que estaban para comodidad de los visitantes, tampoco olían de la mejor manera.
Por otro lado, Doña Angélica vio muy pocas personas en los cementerios, situación que atribuyó a que este primer día es laboral. En contraste, consideró que en esta ocasión el Ayuntamiento de Ahome sí limpió el panteón, en cambio, los propios visitantes, no coadyuvaron, ya que detectó la acción de despejar o limpiar una tumba, y los escombros, pasarlos a la siguiente.
“Después de mediodía, porque mucha gente trabaja mediodía; así es, exactamente, porque, pues, nomás van, vamos, verdad, ahí va haciendo bolas la basura, el Ayuntamiento sí limpió, sí limpiaron, se nota que está limpio, pero por ejemplo, ahí donde yo tengo, hay un árbol y toda la basura, ahí, la hacen bola, ya yo no la puedo quitar”.