Los Mochis, Sinaloa.— Ante la llegada de la temporada decembrina, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Mochis, Manuel Isaud Valdez, hizo un llamado urgente a la población para evitar el uso de pirotecnia y denunciar su venta clandestina al número de emergencias 911.
El comandante recordó que la comercialización y utilización de artefactos explosivos está prohibida, debido a los graves accidentes que cada año se registran en el municipio.
“La pólvora es un explosivo y su uso puede tener consecuencias muy peligrosas. En la ciudad tenemos casos lamentables: personas que han perdido dedos, dos personas que el año pasado perdieron un ojo y múltiples quemaduras severas causadas por la pirotecnia”, explicó.
Señaló que además de lesiones personales, la pirotecnia provoca incendios en lotes baldíos y viviendas, algunos de ellos con pérdidas humanas.
“Tenemos datos alarmantes de incendios en hogares ocasionados por cuetes y que derivaron incluso en la muerte de personas”, advirtió.
Valdez subrayó que el uso indiscriminado de pirotecnia también afecta a adultos mayores, niños con autismo, quienes sufren por la sensibilidad al ruido, y a mascotas, que cada año experimentan estrés extremo o se extravían debido a las detonaciones.
Por ello, pidió a la ciudadanía no comprar ni utilizar pirotecnia, y reportar cualquier punto de venta clandestina para prevenir incidentes durante las celebraciones navideñas.
“Las llamadas al 911 son totalmente anónimas. La seguridad de todos depende de evitar estos riesgos”, concluyó.



