Culiacán, Sinaloa.- Serapio Vargas Ramírez y el sindicato de cañeros de Eldorado, denunciaron el abandono que afecta a la industria azucarera, alertando que aún restan más de 12 mil hectáreas de azúcar sin vender provenientes del ingenio azucarero ubicado en el nuevo municipio.
El también diputado morenista, criticó la inacción de las autoridades, atribuyendo la situación a una falta de compromiso gubernamental con uno de los sectores más tradicionales de la región.
Ante la ausencia de respuestas, los cañeros han decidido tomar medidas drásticas. Por lo que Vargas Ramírez anunció la intención de bloquear la avenida Álvaro Obregón como forma de protesta y, si las exigencias no son atendidas, se contempla la realización de una marcha que partiría desde Eldorado hasta Culiacán.
Además, se ha reiterado la solicitud de reunión en menos de 24 horas con el secretario de Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, y con el secretario de Agricultura, Ismael Bello, con el fin de abordar de manera directa las problemáticas y buscar soluciones que reviertan la situación crítica del sector azucarero.
El dirigente enfatizó la urgencia de que el gobierno adquiera las 12 mil toneladas de azúcar disponibles. Según Serapio Vargas, esta medida no solo permitiría dinamizar el sector, sino que también garantizaría el pago a obreros, transportistas y demás trabajadores involucrados en la cadena productiva.
La movilización de los cañeros subraya la magnitud de la crisis y la necesidad de respuestas inmediatas para evitar un deterioro aún mayor en un sector vital para la economía regional.