Culiacán, Sinaloa.— Tras el asesinato de dos policías en Culiacán en menos de 48 horas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reiteró su propuesta para que los agentes puedan portar su arma de cargo aun fuera de servicio, como una medida de protección ante el creciente riesgo que enfrentan.
La CEDH ha emitido tres medidas cautelares para salvaguardar la integridad de los elementos policiacos: evitar que patrullen solos, establecer puntos de reunión al finalizar sus turnos para ser trasladados de forma segura a sus hogares, y permitir el uso del arma de cargo fuera del horario laboral.
Hasta ahora, las autoridades han aceptado las dos primeras medidas, mientras que la tercera continúa sin implementarse.
El ombudsman estatal, Óscar Loza, manifestó su preocupación por el cambio en el modus operandi de los agresores, quienes ahora atacan a los agentes incluso cuando están de descanso.
“Podrán decirnos que antes había quejas para que no portaran el arma fuera de servicio, pero en esta coyuntura que estamos viviendo desde el 9 de septiembre, mientras continúe esta situación, debemos insistir en esa medida cautelar”, declaró.
De acuerdo con cifras de la CEDH, desde esa fecha han sido asesinados 39 policías en Sinaloa.