Los Mochis, Sinaloa.— La creación de un cementerio para mascotas en el municipio de Ahome podría convertirse en una propuesta formal, luego de que la directora de Salud Municipal, María Isabel Astorga Soto, se le cuestionara si existe un lugar adecuado para sepultar a los animalitos, expresó que considerara viable la idea de contar con un espacio digno para enterrar a animales domésticos que han fallecido, incluyendo aquellos rescatados por asociaciones y ciudadanos que lamentablemente no logran sobrevivir.
Nosotros no tenemos un lugar propio, como un espacio donde es una buena propuesta. Vamos a considerar este tema para encontrar algún lugar donde nuestras mascotas puedan estar ahí. Y de momento no contamos con eso.
Astorga Soto señaló que esta propuesta podría llegar al alcalde Antonio Menéndez, como parte de una agenda que fortalezca el bienestar animal, amparada en la Ley de Protección Animal vigente en Sinaloa.
Claro que sí, podría ser una propuesta, cómo no. Vamos a empujar, ya que tenemos una ley animal
La doctora también habló sobre las condiciones actuales del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), donde, aunque se brinda atención a animales en situación de calle o maltrato, existen limitaciones por cuestiones estructurales y de infraestructura.
En realidad el centro ya es muy viejito, entonces la barra que tenemos tiene sus agujeros ahí y se ha más o menos tratado de controlar esta situación, pero sí ya ocupamos algo para modificar esto. Entonces vamos a hacer las gestiones correspondientes para lograr obtener un recurso para modificar esto. Especialmente con la ayuda del presidente municipal, el licenciado Antonio Menéndez.
Astorga Soto aclaró que el edificio donde opera el CCBA pertenece al Estado, mientras que el recurso humano es proporcionado por el municipio, lo cual requiere coordinación entre diferentes niveles de gobierno para mejorar su funcionamiento.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar a sus mascotas, especialmente durante las altas temperaturas que se presentan en la región. “En estas épocas de calor, pedimos a las personas que protejan a sus mascotas para evitar que tengan problemas por el calor”, concluyó.