Los Mochis, Sin.- El pasado 11 de abril, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, sostuvieron una Asamblea Nacional Representativa (ANR) en Ciudad de México, para determinar que maestros de educación básica, iniciarán un paro indefinido a nivel nacional a partir del 15 de mayo del presente año. Cabe destacar, que a este movimiento también se unirán algunas instituciones de la media superior y superior, afirmó Paola Flores Zuñiga secretaria general de la CNTE sección 27 de Sinaloa.
Además, el mismo 15 de mayo a las 9 de la mañana, docentes realizarán una marcha en la capital del país, que comenzará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo, para posteriormente dar pie a la detención, comunicó la secretaria general de la CNTE en el estado.
Flores Zuñiga, explicó que esta medida será aplicada por trabajadores de la educación, pero también por afiliados al ISSSTE, con la finalidad de lograr cambios en la reforma del ISSSTE, y la reforma educativa, para que los servidores de estos rubros puedan jubilarse en el caso de los hombres a los 30 años de carrera y mujeres a los 28 años, conseguir un aumento salarial, y otras modificaciones en afán de mejorar la calidad de vida de los empleados.
“El día sábado 11 de abril se sostuvo una reunión a la que se llama Asamblea Nacional Representativa, que se reconoce como ANR. Ahí pues se plantean todas las tareas, acuerdos que se tienen como TRADE, y en uno de esos acuerdos fue plantear el paro indefinido de la CNTE y se determinó que sería el 15 de mayo se va a hacer el paro indefinido. Ese mismo día a las 9 de la mañana se va a hacer una marcha de la independencia que iba a culminar en el Zócalo y ahí ya será el plantón indefinido. Sería el 15 de mayo, sería el plantón indefinido ya”.
Finalmente, la secretaria general de la CNTE en Sinaloa, dió a conocer que para tomar esta decisión del plantón, la organización y autoridades educativas hicieron un acuerdo con los padres de familia, hablaron con ellos sobre la situación y crearon al respecto.
“No se dan clases, pero eso va a estado, se organiza para ver cómo se va a trabajar, pero por lo general no se dan clases, ¿por qué? Porque también se toma el acuerdo con los padres de familia, se habla con el padre de familia, se concientiza el porqué de esta situación, entonces la mayoría de los padres apoyan esos paros, sí, entonces por lo general no se asiste a la escuela, no se dan actividades, ¿por qué? Porque el padre también apoya esa situación, porque muchos de esos padres cotizan al Issste también, pues entonces es una cosa va llevando a la otra”.