Los Mochis, Ahome. – Tras las intensas lluvias registradas por los remanentes de la tormenta “Lorena”, la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección de Salud Municipal, encabezada por la doctora María Isabela Astorga, intensificaron las acciones de prevención del dengue en colonias y escuelas afectadas.
Desde el sábado, se han realizado jornadas de fumigación en colonias como Rosendo G. Castro, Maloba, Ferruzquilla y Ampliación Ferruzquilla, así como el uso de abate en zonas donde se ha acumulado agua. La doctora Astorga recordó a la ciudadanía que la medida más efectiva contra el mosquito transmisor es eliminar criaderos en los hogares, como llantas, escombro o agua estancada.
Las acciones incluyen:
- Limpieza y batizado de zonas con agua estancada.
- Fumigación de domicilios y espacios públicos.
- Coordinación con la SEPyC para fumigar escuelas afectadas, una de ellas en Tabachines.
- Reparto de abate y capacitación sobre prevención de criaderos.
La doctora Astorga señaló que estas medidas se enmarcan en la Semana Nacional de Salud, que inició el 6 de septiembre, y que además contempla actividades de promoción de la salud preventiva, vacunación y cuidado de la salud mental.
“Lo más importante es retirar todo aquello que pueda generar la reproducción del mosquito. Sin criaderos, no hay mosco”, enfatizó la titular de salud municipal, haciendo un llamado a padres de familia y vecinos a colaborar en la limpieza de escuelas y domicilios.