Culiacán, Sinaloa.- En una clara demostración del compromiso de la Cuarta Transformación con la agenda de género, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa se sumó a la aprobación de la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, que impulsa una reforma histórica que consolida los derechos de las mujeres en el país.
En una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles en el Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, hizo uso de la tribuna ante el Pleno, para hablar a nombre las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, donde destacó la trascendencia de esta reforma constitucional que establece nuevas garantías fundamentales como la igualdad salarial para las mujeres y medidas contra la discriminación en todos los ámbitos.
“Tuvieron que pasar 150 años desde la primera Constitución del México independiente para que se aprobara la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Hoy, 50 años después de aquella reforma al artículo cuarto constitucional, estamos respaldando una reforma que reivindica el derecho indeclinable de las mujeres para vivir con una igualdad verdaderamente sustantiva“, enfatizó.
Dijo que una vez que obtenga la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, la reforma constitucional federal, establecerá un marco jurídico más robusto para la protección de los derechos de las mujeres en todo el país, elevando a rango constitucional diversas garantías sociales y programas de bienestar.