La aspirante de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió la mañana de este martes a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar formalmente su registro como candidata por ese cargo.
La hidalguense celebró con saltos al momento de recibir la constancia de manos de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, que acredita formalmente su intención de estar en la boleta presidencial.
Tras solicitar un minuto de silencio por el exsecretario de Hacienda e integrante de su campaña, Carlos Urzúa, fallecido este lunes, arrancó su discurso agradeciendo al PAN, PRI y PRD por abrir su proceso a ciudadanos no militantes de partidos.
Gálvez Ruiz destacó la marcha por la democracia, llevada a cabo este domingo, y acusó al Presidente López Obrador y a la candidata de Morena, PT y PVEM. Claudia Sheinbaum, de haber insultado a los ciudadanos. En el mismo sentido, aseguró que ella sí toma en serio las palabras del Papa Francisco, luego de que Sheinbaum Pardo lo citara hace unos días, tras haberse reunido con él, para referirse a la fraternidad humana.
Aseguró que quiere un México donde se escuche la voz de la plaza pública y no sólo “la voz del Tlatoani”.
La pluralidad necesita de la democracia y la democracia necesita la voluntad activa de los demócratas.
Urge a autoridades electorales atención a “instintos autoritarios” del Presidente
En ese sentido, calificó al Presidente López Obrador como un “mal perdedor”, por lo que llamó al INE y al Tribunal Electoral a estar atentos a los “instintos autoritarios” y el activismo político del Presidente.
Agregó que el mandatario la insultó llamándola en su más reciente libro “ladina”, un calificativo usado en la Nueva España para referirse a los indígenas hispanizados, y que Gálvez señaló que era un concepto racista para catalogar a los nativos que buscaban superarse.
Soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena.
Por otra parte, aunque le recordó a López Obrador que ya no estará en la boleta, le lanzó “si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota” y le demandó “sacar las manos” de la elección.
Advierte riesgos por violencia
Aseguró también que las instancias de procuración de justicia se utilizan para espiar a opositores y los programas sociales para chantajear a los ciudadanos, mientras que los medios públicos son propagandistas “como en los años del presidencialismo”, refiriéndose al periodo de gobierno del PRI, partido que integra la alianza por la cual Gálvez competirá.
Asimismo, alertó la violencia durante el proceso electoral y compartió su pésame para las familias de los políticos asesinados; del mismo modo, señaló que incluso el Tribunal Electoral ha advertido el riesgo del crimen organizado durante el proceso electoral.
La candidata concluyó su registro recitando un poema del tabasqueño Carlos Pellicer, uno de los mentores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acompañó en sus últimos meses de vida en su campaña al Senado de la República.
Finalmente, lanzó gritos de “viva la democracia” y tres “viva México”.
Fuente: El Heraldo