Culiacán, Sinaloa.– Tras la salida de Yeraldine Bonilla Valverde del Congreso del Estado para integrarse al gabinete estatal, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá entre el lunes y martes para definir las propuestas y el procedimiento para elegir a quien ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, informó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
Mientras tanto, la diputada de Morena Rita Fierro Reyes asumió de manera temporal las funciones de presidenta interina, conforme a lo establecido en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, hasta que el Pleno designe al nuevo titular.
Guerra Ochoa recordó que la normatividad interna impide que un mismo grupo parlamentario presida simultáneamente la Jucopo y la Mesa Directiva, por lo que existe la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —que encabezaba la Mesa— mantenga la posición por tercer año consecutivo.
“Se habla de Rodolfo Valenzuela como una de las propuestas sobre la mesa. El Partido Verde, después de Morena, es el grupo mayoritario, por lo que naturalmente estará considerado”, comentó la legisladora.
La presidenta de la Jucopo precisó que será durante la sesión ordinaria del martes 28 de octubre cuando el Pleno defina la nueva presidencia y tome protesta Aidee Corrales Corrales, suplente de Yeraldine Bonilla.
“Ha habido interés de varios grupos parlamentarios por encabezar la Mesa, pero el respeto al procedimiento y la facultad del Pleno será lo que determine el resultado final”, concluyó Guerra Ochoa.



