Desde el año 2021 se conmemora cada 1° de julio, el Día Nacional de la Sanidad Vegetal por declaración del Gobierno de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se encarga de coordinar y ejecutar estrategias para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas en los vegetales, para la promoción sanidad vegetal.
“Es necesario conmemorar este día para la Sanidad Vegetal porque es gracias a ella que aseguramos la inocuidad agroalimentaria, además de la seguridad e higiene para el campo y los alimentos” declaró el presidente de la AARFS.
Este día se busca fomentar la concienciación sobre la importancia de la fitosanidad para producir alimentos seguros y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria. Las acciones para la sanidad vegetal, se llevan a cabo diariamente con el esfuerzo de los técnicos de los organismos de agricultura, el apoyo de investigadores y coordinación de los agricultores así como los comités estatales de Sanidad Vegetal, con el objetivo de prevenir la introducción y diseminación de plagas, diagnosticar, controlar y erradicar plagas ya existentes, y regular los métodos de control, con el objetivo de proteger la producción nacional de vegetales, y los productos derivados de éstos.
“Agradecemos enormemente a todos los ingenieros de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, del CESAVESIN y SENASICA, por su colaboración para conservar la sanidad vegetal en la producción de alimentos en los valles agrícolas”, expuso Galaviz Lugo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que las plagas invasoras dañan hasta 40 por ciento de los cultivos a nivel mundial, de aquí la importancia de tomar acciones y estrategias para proteger la salud de las plantas, impulsando la seguridad agroalimentaria, proteger la vida, así como el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.
Gracias al óptimo desarrollo de la Sanidad Vegetal es que se elevan los niveles de nutrición y productividad agrícola, combatiendo plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales, se asegura la inocuidad alimentaria impulsando el desarrollo económico con la importación y exportación correcta de alimentos para un desarrollo de la vida y economía más próspero y sostenible.
“Como agricultores, es de gran importancia contar con el apoyo de los organismos fitosanitarios para seguir produciendo alimentos higiénicos y saludables, garantizando con ello productos de calidad para los consumidores”, finalizó el líder agrícola.




Comentarios sobre esto post