No más ciudadanía por derecho de nacimiento en EEUU
La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una significativa victoria a Donald Trump este viernes, al fallar a su favor en una polémica medida que elimina el derecho a la ciudadanía automática para los hijos de migrantes nacidos en el país, en 28 estados del país.
Con una votación de seis magistrados a favor y tres en contra —estos últimos pertenecientes al ala progresista del máximo tribunal—, la Corte limitó el alcance de los jueces federales para suspender o bloquear decisiones del Ejecutivo consideradas ilegales. El fallo establece que las suspensiones nacionales dictadas por tribunales inferiores “probablemente exceden la autoridad equitativa que el Congreso ha otorgado a los tribunales federales”.
La jueza Amy Coney Barrett, autora del dictamen, aclaró: “Los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo, resuelven casos y controversias de acuerdo con la autoridad que les ha otorgado el Congreso”. Organizaciones civiles criticaron el fallo por su posible impacto en miles de familias migrantes.