Culiacán, Sinaloa.- Luego de las denuncias de colectivos de búsqueda por presunta falta de transparencia durante las exhumaciones en el Panteón 21 de Marzo, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que el proceso se está llevando a cabo con apego a criterios científicos y técnicos.
Durante la conferencia de prensa “Vocería”, el funcionario estatal respondió a los señalamientos de activistas como Rosa Neriz y Alma Rosa Rojo, quienes este martes 29 de julio calificaron como una “burla” y un “insulto” el hermetismo con el que —acusaron— se ha manejado la intervención en el panteón ubicado al oriente de la ciudad.
Castro Meléndrez afirmó que el gobierno estatal ha respetado el derecho a la información de la sociedad y, en especial, de las familias que buscan a sus seres queridos.
“Desde nuestro punto de vista hay transparencia en este proceso de exhumación, en apego a los criterios científicos y técnicos que deben guiar este tipo de tareas”, señaló.
El vocero del Gobierno del Estado dijo que se respetan las opiniones y observaciones de los colectivos, y subrayó que el Ejecutivo estatal mantiene una postura abierta al diálogo.
“Invariablemente estaremos abiertos a ponderar los señalamientos, a rescatar y hacer nuestros aquellos planteamientos que permitan avanzar y fortalecer esta política, que es una de las distinciones de este gobierno”, expresó.
Finalmente, anunció que, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y evitar interpretaciones imprecisas, se convocará a las titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para brindar una explicación pública sobre el proceso.