Culiacán, Sinaloa.- El diputado local Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, respaldó la propuesta para implementar el uso de uniforme neutro en las escuelas de Sinaloa, subrayando que no se trata de una imposición, sino de garantizar la libertad de los estudiantes para vestir con aquello con lo que se sientan más cómodos.
La declaración se da luego de que los diputados Jorge González (PAN) y Serapio Vargas (Morena) expresaran su rechazo a dicha iniciativa.
Guerrero Verdugo dijo respetar las opiniones de sus compañeros, aunque señaló que no le sorprende la postura del legislador panista, “por pertenecer a un partido históricamente conservador”. En el caso de Serapio Vargas, reconoció su derecho a disentir, al tiempo que recordó que el morenista se ha pronunciado a favor de permitir a las niñas usar pantalón, short o falda, pero no comparte que los niños puedan optar por esta última prenda.
“La iniciativa no busca imponer nada. Lo que queremos es que se respete la libertad de los padres, de los niños y jóvenes, para que puedan asistir a clases con la ropa con la que se sientan más a gusto”, enfatizó.
En cuanto a los señalamientos sobre un posible incremento de casos de acoso escolar o bullying, Guerrero minimizó esos temores al considerarlos prejuicios sin sustento. Como ejemplo, citó que en la Ciudad de México el uniforme neutro se permite desde 2019 sin que se hayan registrado consecuencias graves. Además, mencionó que prácticas como el uso de aretes o el teñido del cabello ya están normalizadas en las escuelas.