El Kremlin se negó el jueves a dar detalles sobre el posible arresto del general Serguéi Surovikin por su presunta relación con la sublevación del grupo de mercenarios Wagner del pasado fin de semana. La situación y paradero del general no se han hecho públicos desde el frustrado motín armado perpetrado por mercenarios el sábado.
“No, lamentablemente no (puedo comentarlo). Les recomiendo dirigirse al Ministerio de Defensa, es su prerrogativa”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
A la pregunta sobre si Surovikin mantiene la confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, Peskov afirmó que el jefe del Kremlin trata con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
“El comandante en jefe trabaja con el ministro de Defensa y con el jefe del Estado Mayor General. En lo que respecta a las unidades estructurales dentro del ministerio, les pido que se comuniquen con Defensa“, insistió.
“No tengo nada más que añadir a eso”, agregó ante la insistencia de los periodistas.
Apodado “general Armagedón” por la prensa rusa por sus tácticas agresivas en la guerra de Siria, Surovikin ―que es subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania― ha estado ausente desde el sábado, cuando apareció en un video apelando al líder mercenario, Yevgeny Prigozhin, para que detuviera su motín.
En la grabación parecía agotado y no estaba claro si hablaba bajo coacción. Desde entonces ha habido informaciones no confirmadas de que está siendo interrogado por los servicios de seguridad.
La dependencia no respondió a una petición de Reuters para aclarar el paradero de Surovikin, uno de los generales más respetados de Rusia, que anteriormente comandó las fuerzas rusas en Ucrania durante varios meses.
El diario ruso The Moscow Times informó el miércoles, citando a dos fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, de la detención del general ruso por presuntos vínculos con el motín de Wagner.
Según una de las fuentes, “por lo visto él (Surovikin) eligió el bando (de Wagner) y lo agarraron por los huevos”.
Sin embargo, se negó a revelar el paradero del subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, al afirmar que “es una información que no se comenta aquí ni en los canales internos”.
De momento, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho declaraciones al respecto.
El primero en dar la voz de alarma sobre la presunta detención de Surovikin fue el bloguero militar Vladimir Románov, según el cual el general estaría preso desde el pasado domingo, al día siguiente de fracasar la rebelión.
Según el exdirector de la emisora radial opositora rusa, Alexéi Venediktov, Surovikin “no se comunica con su familia desde hace tres días”.
Fuente: Reuters y EFE



