El pasado lunes 13 de octubre se llevaron a cabo manifestaciones de productores agrícolas en distintos puntos del país, principalmente de los sectores trigueros de Ahome, Los Mochis, Guasave y Culiacán, así como de los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
La diputada federal Ana Ayala Leyva informó que el Gobierno federal mantiene el compromiso de apoyar al campo mexicano y garantizar certeza económica a los productores. Explicó que se trabaja para que existan los recursos suficientes en las “cajas” presupuestales y que las ventanillas de apoyo puedan abrirse una vez que Hacienda libere los fondos correspondientes.
Ayala Leyva reconoció el descontento de los agricultores por la falta de recursos inmediatos, pero sostuvo que el diálogo con el secretario de Agricultura, Julio Verdegué, continúa, buscando soluciones reales más allá del discurso.
La legisladora subrayó que desde el Congreso, junto al gobernador Rubén Rocha Moya, se impulsa la asignación de presupuesto para la comercialización y pago a productores. Asimismo, reiteró su respeto a las manifestaciones campesinas y aseguró que seguirán gestionando para que se establezca una fecha de pago y se garantice el retorno del dinero adeudado al sector.



