Culiacán, Sinaloa.- Las tradicionales celebraciones del Día del Niño en los planteles educativos de Sinaloa deberán ajustarse a nuevas reglas: nada de pastel, dulces, comida rápida ni refrescos. Así lo indicó la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), como parte del cumplimiento al programa federal Vida Saludable.
Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la SEPyC, explicó que esta medida busca fomentar entornos escolares más saludables, incluso en fechas conmemorativas. Por ello, recordó que está prohibido el consumo de productos con alto contenido calórico en las escuelas, sin excepción por tratarse de celebraciones.
“Hicimos llegar una recomendación oficial a todas las escuelas para que se mantengan dentro del marco del programa Vida Saludable. En caso de que no se respeten estos lineamientos, será la COEPRISS quien determine si hay sanciones, que pueden incluir multas”, advirtió la funcionaria.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) será la encargada de vigilar el cumplimiento de estas normas, con supervisiones tanto en las cooperativas escolares como durante los festejos del Día del Niño.
Félix Niebla invitó a los docentes y padres de familia a sumarse a este esfuerzo, destacando que existen alternativas saludables para los tradicionales “dulceros”. “Podemos cambiar los dulces por opciones como palomitas sin mantequilla, cacahuates naturales, arándanos secos, e incluso chocolates con mayor contenido de cacao”, propuso. Añadió que el cambio será gradual, pero necesario para mejorar la salud infantil.
El programa Vida Saludable, vigente desde finales de marzo, busca erradicar el consumo de comida chatarra en las escuelas mexicanas y promover una mejor nutrición para niñas y niños en edad escolar.



