Estados Unidos.- La administración de Donald Trump anunció este sábado una serie de medidas en contra de México, tras acusar al gobierno mexicano de rescindir franjas horarias de vuelo (slots) para aerolíneas estadounidenses y obligar a empresas de carga a reubicar sus operaciones fuera de la Ciudad de México.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló que el Departamento podría negar futuras solicitudes de vuelos provenientes de México si no se atienden las preocupaciones sobre las decisiones tomadas en 2022 y 2023, que según Washington, violan el acuerdo aéreo bilateral entre ambos países.
Entre las acciones, el Departamento de Transporte propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico, lo que significaría que ambas aerolíneas tendrían que suspender su cooperación en precios, capacidad y reparto de ingresos, aunque Delta mantendría su participación accionaria y vuelos existentes.
“México ha alterado significativamente el campo de juego, reduciendo la competencia y dejando a las empresas estadounidenses con costos millonarios”, declaró la dependencia. Además, emitieron órdenes para que las aerolíneas mexicanas presenten sus horarios de vuelos hacia Estados Unidos y obtengan autorización antes de realizar cualquier vuelo chárter de pasajeros o carga.
Hasta el momento, ni Delta ni la Secretaría de Transporte de México han emitido comentarios al respecto. Estados Unidos argumenta que estas restricciones afectan a consumidores, aerolíneas y sectores que dependen de envíos de carga aérea urgentes entre ambos países.