Culiacán, Sinaloa.— El Gobierno del Estado aseguró que la reciente vinculación a proceso de una persona por el delito de halconeo en Sinaloa marca un punto de inflexión en la aplicación de la ley y el combate a la impunidad.
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, confirmó que esta es la primera detención en el estado bajo este nuevo marco legal, tras la entrada en vigor de las reformas al Código Penal publicadas el pasado 23 de abril en el Periódico Oficial del Estado.
La figura del halconeo se refiere a la vigilancia ilícita de las acciones de seguridad pública para beneficiar a grupos delictivos, una práctica que por años operó en la sombra, sin un castigo claro. Ahora, con la reforma impulsada por el Congreso del Estado, quienes incurran en este delito podrán enfrentar penas que van de 4 a 15 años de prisión.
“Se dio un paso importante. Hay que decir que el conjunto de las fuerzas que participan en la estrategia de combate a la inseguridad observó estos vacíos, se promovieron reformas ante el Congreso en total apertura y por iniciativa propia”, señaló Castro Meléndrez.
El funcionario explicó que las adecuaciones legales responden a la necesidad de cerrar espacios de impunidad y fortalecer la capacidad institucional para sancionar conductas que atentan contra la seguridad pública.
“La expectativa es clara: tener mejores condiciones para aplicar la ley, combatir la impunidad y, con ello, reducir los factores que generan violencia”, subrayó.