El Presidente Municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, se mostró contento por el anuncio del Plan Hídrico.
Topolobampo, Sin.- La intención de tecnificar diferentes módulos de riego, especialmente en el norte de Sinaloa, es una buena noticia, así lo destacó Gildardo Leyva Ortega.
El presidente municipal de El Fuerte, ejemplificó que en el 2012, él asumió la presidencia del Módulo de Riego #05, que está en el Valle del Carrizo.
Para 2013, él se encargó de tecnificar entre 7 y 8 mil hectáreas, con lo que alcanzó el agua para sembrar al otro año el 100 por ciento, esto es un ejemplo de lo que el Gobierno de la República puede lograr con la tecnificación de los módulos de riego, aspecto que viene contemplado dentro del Plan Hídrico de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“La clave para economizar el agua, para ahorrar agua, es la tecnificación. Cuando tú mandas un agua por un canal, la pierdes, imagínate: kilómetros para llegar a tu parcela, pierdes el 80-90 por ciento del agua, la pierdes cuando llega a tu parcela. En cambio nosotros, como lo tenemos tecnificado, en un segundo le abrimos ahí a la llave y ahí está el agua, en un segundo, está almacenada, no se pierde. Entonces, yo felicito a la Presidenta Claudia Sheinbaum por este proyecto, porque siempre ha sido la idea desde el 2012 que estuve ahí, estoy hablando de hace 14 años, que la idea era tecnificar. Y mientras se tecnifique, el agua nos va a alcanzar siempre”.
Finalmente, Leyva Ortega pidió considerar el tema de los rebombeos, que el agua no se vaya a las cuencas oceánicas y pueda optimizarse.



