Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes que mantiene abierta una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, en relación con el caso del software espía Pegasus. La información fue dada a conocer durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que existen nuevos elementos que fortalecen las denuncias previas presentadas desde el sexenio anterior.
De acuerdo con Gertz Manero, si bien en un inicio las denuncias no contaban con pruebas suficientes, ahora se ha reunido información más precisa sobre una posible relación directa entre el exmandatario y la empresa israelí NSO Group, responsable de la comercialización del software de espionaje Pegasus al gobierno federal durante el periodo 2012-2018. Además, se informó que Peña Nieto ya habría emitido una respuesta ante esta nueva indagatoria.
El fiscal también adelantó que se solicitará colaboración a las autoridades israelíes para incorporar información de carácter mediático que podría ser clave dentro del expediente.
Pegasus es un software desarrollado con el fin de combatir el terrorismo y el crimen organizado, aunque diversas investigaciones periodísticas y organizaciones de derechos humanos han documentado su uso para espiar a periodistas, activistas, abogados y opositores políticos en varios países. En México, su presunta utilización durante la administración de Peña Nieto ha sido motivo de fuertes críticas y señalamientos nacionales e internacionales.