Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Flossie podría debilitarse a tormenta tropical en las próximas horas mientras continúa su desplazamiento al suroeste de las costas de Baja California Sur. Sin embargo, sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos en esta entidad, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura en sus costas.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, así como en el noroeste, noreste, oriente, sur y occidente del país.
Asimismo, la onda tropical número 8, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, generará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sureste y península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias y temperaturas:
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas del Pacífico sur y centro.
En cuanto a temperaturas máximas, se estiman:
- 40 a 45°C: Baja California (noreste), Sonora, Chihuahua (suroeste) y Sinaloa (norte).
- 35 a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- 30 a 35°C: Jalisco, Colima y Quintana Roo.
Conagua advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como provocar incremento en ríos y arroyos, deslaves, inundaciones o encharcamientos en zonas bajas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y atender las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes.