Después de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunciara la aplicación del 25% a las importaciones mexicanas a partir de este martes, la Presideta Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a no hacer especulaciones y a mantener la cabeza fría.
“En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia. Y tenemos plan A, plan B, plan C, Plan D, entonces vamos a esperar el día de hoy”.
Además, la mandataria destacó que Trump, tiene la última palabra sobre la aplicación de aranceles a México, sin embargo, su gobierno sigue en una comunicación con las autoridades de Estados Unidos en materia de seguridad y comercio.
“Hay que ver si ocurren o si ocurren a medias. Tenemos un plan para cualquiera de los casos. Todo es posible. Obviamente, nosotros no quisiéramos que hubiera aranceles, pero ya en este momento depende del presidente Trump”.
Pese a la operación contra del narcotráfico y los constantes viajes del Gabinete de Sheinbaum a Washington, para intentar llegar a una alternativa comercial que no suponga un golpe al 80% de las exportaciones mexicanas, las autoridades estadounidenses reiteraron que los aranceles contra México serán aplicados, así lo declaró el Secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“Va a haber aranceles el martes sobre México y Canadá, exactamente cuáles son, vamos a dejar que el presidente y su equipo negocien eso”.