Con millones de fieles atentos a la emblemática chimenea de la Capilla Sixtina, este miércoles se celebró la primera jornada del Cónclave 2025, en la que 133 cardenales electores iniciaron el proceso para elegir al nuevo Papa, sucesor de Francisco I, fallecido el pasado 21 de abril.
El resultado del primer escrutinio fue comunicado al mundo a las 21:00 horas (tiempo local) a través del humo negro que emergió de la chimenea vaticana, señal inequívoca de que no se ha alcanzado aún un consenso. La elección papal continuará este jueves 8 de mayo, a partir de las 10:00 horas.
Este Cónclave es considerado el más multicultural en la historia de la Iglesia católica, con la participación de cardenales provenientes de 71 países. Esta diversidad ha aumentado la complejidad del proceso y ha puesto en evidencia las tensiones entre sectores conservadores y progresistas, reflejo del legado del Papa Francisco.
La sesión se desarrolló bajo estrictas medidas de confidencialidad y sin acceso a dispositivos móviles, trasladando el tradicional hermetismo eclesiástico a la era tecnológica. Más de 45 mil fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para acompañar en oración este momento crucial para la Iglesia.