Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 150 jubilados y trabajadores activos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron este lunes 22 de septiembre en Palacio de Gobierno, en rechazo a la reingeniería financiera planteada por el rector Jesús Madueña Molina.
Los inconformes advirtieron que no aceptarán que se les descuente de sus salarios o pensiones para sanear las finanzas de la institución, pues consideran que los problemas económicos se deben al exceso de personal de confianza ligado a un partido político.
Exigieron también el pago inmediato de la prima vacacional pendiente desde hace meses y solicitaron a la Auditoría Superior del Estado una investigación real sobre la nómina universitaria, a fin de transparentar los gastos.
La secretaria general de la Asociación de Jubilados de la UAS, Olga Olivia Zazueta, afirmó que una auditoría seria, tanto laboral como financiera, demostraría las verdaderas causas del déficit y evitaría imponer cargas a los trabajadores.
Los manifestantes reclamaron la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien pidieron atenderlos tras mostrar respaldo público a la propuesta del rector.
Horas antes, integrantes del SUNTUAS ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su respaldo a la reingeniería, argumentando que permitirá garantizar el pago de las jubilaciones dinámicas en el futuro.