Culiacán, Sinaloa. Las regidoras de Morena, Judith Luna Castro y Marysol Morales Valenzuela, fueron separadas temporalmente de su cargo por orden de un juez, durante una audiencia celebrada este martes 22 de julio.
La decisión fue emitida por el juez Carlos Alberto Herrera, quien resolvió que ambas regidoras, vinculadas a proceso penal junto con el exalcalde Gerardo Vargas Landeros y otros exintegrantes del Comité de Adquisiciones, debían dejar su puesto debido a su presunta participación en irregularidades por la contratación de 135 patrullas con un valor de 161 millones de pesos.
La fiscal del caso, Liliana García, argumentó que las regidoras enviaron el pasado 17 de julio un oficio a la Presidencia Municipal solicitando la fundamentación legal del nombramiento del alcalde sustituto, Antonio Menéndez del Llano, acto que consideró como una muestra de su influencia sobre otros funcionarios, incluidos testigos clave como la síndica procuradora.
Además, la fiscal señaló que ambas regidoras siguen formando parte del Comité de Adquisiciones y tienen poder de decisión sobre contrataciones y manejo de recursos públicos, lo que podría entorpecer la investigación o influir en los testigos.
El juez Herrera determinó que su permanencia en el cargo podría afectar la credibilidad del Ayuntamiento y enviar un mensaje de impunidad, por lo que ordenó su separación inmediata y la notificación correspondiente a la administración municipal.