Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 12 de febrero del 2026.- La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Ahome invita a la ciudadanía a aprovechar las campañas de vacunación contra el sarampión para prevenir esta enfermedad viral que sigue latente en Sinaloa y otras entidades del país.
De igual forma llama a la población a mantenerse alerta y prevenir la enfermedad del dengue, para la cual no hay vacuna, y la mejor manera de no padecerla es limpiar los hogares para evitar criaderos de moscos, que le gusta anidar cacharros de agua limpia.
María Isabel Astorga Soto, Directora de Salud del Municipio de Ahome, explicó que, en el tema del sarampión, en Ahome no se tienen registrados casos, no obstantes se activaron los protocolos con campañas permanentes de vacunación en centros de salud y espacios públicos como mercados y otros sitios de concentración masiva de personas, para prevenir contagios.
Referente al dengue, dijo que la mejor manera es prevenir sumándose a las campañas de descacharrización y fumigaciones, limpiando los patios y hogares.
“Por fortuna para el sarampión tenemos una vacuna muy bien estudiada de años atrás, que no presenta riesgos y se pide a la población de 1 a los 49 años acudir a vacunarse a los centros de salud y hospitales públicos, así como a los módulos itinerantes en la vía como Mercado Zona 030, Aurrera frente al Hospital General y Centro de Salud Arboledas, entre otros puntos”.
Dijo que en el caso de la Dirección de Salud Municipal a su cargo se está vacunando al personal médico y de enfermería que participa en las campañas de atención, así como al personal de Ayuntamiento que tiene contacto directo con la ciudadanía, para evitar contagios.
Por último, manifestó que, ante ambas enfermedades, sarampión y dengue, en Ahome se ha implementado un cerco epidemiológico, ya que desde agosto del 2025 se presentó un caso de sarampión emigrado en Juan José Ríos, pero sí hay en Ahome 61 casos positivos de dengue.
“Las recomendaciones en caso de fiebre, dolor de cabeza, o alguna anormalidad en el cuerpo, más si han viajado a Chihuahua, Chiapas y otras entidades del país, acudan de inmediato a atención médica, evitar automedicarse y no confundirse, porque los síntomas de sarampión y dengue son muy parecidos”.


